Ayer comíamos cuatro personas en un restaurante, tres catalanes y un aragonés con "boina y pitorro" y en la conversación de sobremesa salió a colación el tema del Nacionalismo y mi supuesta afiliación política (puedo prometer y prometo que no lo provoqué), en parte muy interesada por Eusebi, que se empeña en que reconozca algo que pese a la evidencia, aprendí que no puede afirmarse a riesgo de historias (que todos conocéis) pasadas.
Más allá de los tópicos de "no se entiende en España lo que se piensa en Cataluña", "no interesa que se entienda" y otras frases lapidarias que no comparto y menos comprendo (los sentimientos nacionalistas brotan del corazón y no de la cabeza, más allá de reflexiones vanas sobre la historia y la economía), me llamó especialmente la atención la mención directa que me dirigió otro de mis interlocutores "vosotros los del PP, que estáis en contra de las Autonomías"...
Lo primero es evidente, aunque el carnet lo tenga como adorno, porque hace cuatro años que no lo uso (salvo petición de mis amigos "maresmeños" y con decepción por su parte). Lo segundo, símplemente me parece "absurdo", el centro-derecha de este país demostró en las dos legislaturas que ha gobernado, que cree en la descentralización, en la gestión cercana como eficiencia al ciudadano y en la creencia firme de que España se compone de distintas sensibilidades que han de gobernarse como un eje conjunto.
Pero tampoco me extraña, por tratarse de otro de los "tipicazos" del nacionalismo, ello saben que después de 18 años tuvieron que llegar los "fachas" para pactar la transferencia de Sanidad o Justicia a las CC.AA, fueron los "centralistas" los que cedieron más "pastel" de IRPF o IVA para la gestión directa de los gobiernos autonómicos o negociaron la tercera descentralización (ayuntamientos) como solución funcional del gobierno de las personas.
Esto es tan innegable que se me hace innevitable sonreir cuando escucho ciertas cosas. A lo que ellos se refieren no es a compararnos con los países europeos (donde no hay parangón descentralizador) o imitar el modelo americano (puesto que es una federación). A los naciolistas lo que les interesa no es más autonomía, sino algo diferente, ellos desean poner en cuestión cualquier decisión porque de ello vive y sobreviven. Plantear dilemas para favorecer el "España se rompe" y volver al ataque hablando del pasado, imposición y desafección.
Si hay alguien que le ha mentido a las autonomías, y más que a nadie a Cataluña, es el socialismo español y en especial nuestro actual presidente del gobierno y su famoso "Aprobaré el Estatuto que salga del Parlament"...pero poco importa, porque más vale mentira con sonrisa fácil, que tener que escuchar lo que uno no desea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario