domingo, 27 de diciembre de 2009

LOS CAPULLOS Y LOS CONTENEDORES


No tengo muy claro, después de haber leído informes de todo tipo, si el reciclaje es más caro o más barato que la nueva producción, tampoco podría afirmar con rotundidad que el coste energético del mismo sea superior al de fabricar de nuevo dichos materiales y podría tratarse de un hecho fruto de un consumismo desmesurado.

Tampoco tengo muy claro de donde viene mi "afición" al reciclaje, quizás fue algo que empecé hacer espontáneamente con el papel en un bidón azul en mi antigua casa de calle caspe, o quizás sólo soy un producto creado a base de concienciación televisiva con el objeto de salvar el planeta.

Sea como sea, en estos días, donde he visitado con frecuencia contenedores verdes, azules y amarillos, no deja de asquearme que haya tanto "descerebrado" que por vagancia, pasividad o simple "lerdidud", amontone botellas, latas, papeles y otros materiales reciclables mezclados con la basura "normal". ¿Tan difícil es repartir los recipientes en distintas bolsas? ¿Tan imposible es buscar un poco de sitio en casa y hacer algo que nos dicen que es bueno?.

Llamadme "enfermo", pero os juro que me saca de quicio el tema, vuestra cara me gustaría ver en los anuncios aquellos que dicen: 2020 "Perdon, pudimos salvar la catástrofe del clima...y no lo hicimos", añadiendo, "por capullos....".

1 comentario:

Rubenzgz dijo...

No te quito la razón pero no se debe generalizar y menos faltar,ya que si nos ponemos:

-Pongamos bombillas de bajo consumo ya que en España, cada hogar es responsable de producir hasta cinco toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero.
-Pongamos placas solares según las nuevas normas de edificación, toda vivienda de nueva construcción debe incorporar unas superficies mínimas de colectores solares. Además, existen subvenciones para instalar placas fotovoltaicas; las compañías eléctricas están obligadas a comprar la energía que se genere con ellas a un precio con incentivo. A pesar de ser un país privilegiado en este sentido, a pesar del extraordinario potencial de sol con que contamos, España está muy por detrás en instalación de paneles en casas respecto a otros países, como Alemania y Austria, que soportan muchos más días nublados.
vernadero.
-No malgastemos el agua,revisando todos los grifos de la casa. Que no goteen. Una forma de reducir el consumo es colocar difusores de caudal.
-Trabajemmos y pidamos que las facturas y extractos mensuales lleguen a nuestro correo electrónico en lugar de al buzón de cartas de casa. Menos papel que tirar.
-Por no decir de .... modelos híbridos. O en echar al depósito biocarburante. En www.idae.es podemos encontrar una base de datos con el consumo de cada modelo. No olvidar que los vehículos más grandes gastan más que los pequeños. Y buena parte de su consumo dependerá también de la persona que esté al volante. Una conducción eficiente puede reducir el gasto de combustible y la emisión de CO2 un 15%. Primera regla: una velocidad moderada y constante.
-Compre alimentos naturales a granel siempre que sea posible. Reducirá envoltorios y ganará calidad. Evite llevarse a casa esas bandejas blancas cada vez más habituales en el súper.
-Cuando compra algo, ¿piensa de dónde viene? Granito de arena a granito de arena, pequeña decisión a pequeña decisión, el consumidor puede influir mucho en lo que se produce y cómo se produce. Hemos de tomar conciencia de que nuestras acciones, por insignificantes que nos parezcan, tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas. Una recomendación: acudir a las tiendas de comercio justo que han abierto diversas ONG. Hay cientos, con el aval de asociaciones como Intermón-Oxfam.
-A la hora de ahorrar, acuda a aquellos bancos que sepa que invierten una parte de sus beneficios en promover iniciativas sociales y ambientales.
-Ayude a mantener lo hecho con calidad y dignidad. Evite las producciones industriales masivas en fábricas de países donde no tenga claro que respetan a los trabajadores.
Cuantas cosas deberiamos hacer para salvar el mundo???
Empezaré con los cartones sin ser un "lerdo".
Besos y FELIZ Y BLANCA NAVIDAD