miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA MANO OSCURA

Acaba de anunciar la CNMV (Comisión Nacional de Valores), y tras nueva normativa, que existían "megafondos" de inversión apostando por posiciones cortas bajistas en los Bancos españoles, especialmente la banca mediana. ¿Y qué significa esto?
Que había "especuladores-inversores" (con mucha pasta y pocos escrúpulos) que habían realizado inversiones en la banca mediana (en el Popular hasta el 2 por ciento) apostando por una caída de la acción a corto plazo, obteniendo importantes beneficios de que aquello se cumpliera.
No recuerdo muy bien quien era el "avispado" que decía "la bolsa es una gran mentira, donde se gana mintiendo". Y lo que demuestran las "verguenzas" destapadas por el organismo regulador, es que quizás ha interesado correr rumores sobre la banca mediana (siento el corporativismo, pero lo ponen a huevo con la noticia) para beneficiarse y lucrarse, aunque sea a riesgo del prestigio y la solvencia de ciertas entidades.
El dinero es conocido, ni tiene amigos ni conocidos, lo que es seguro, visto lo visto, que ni las agencias de calificación tienen entidad para valorar ni mis pinturas de cuarto de EGB (fueron las culpables del efecto Subprime), ni los mentideros del parquet sirven para mucho más que para crear tendencias interesadas y ahogar a aquellos pequeños ahorradores que siguen confiando en el mercado.
Pero así es la vida, quizás todo lo que está sucediendo sirva, para entender que una cosa es capitalismo y la otra "amontonar" riquezas a culquier precio. Dicta el refrán....a todo cerdo...

No hay comentarios: