jueves, 4 de agosto de 2011

LA PRIMA DE RIESGO Y OTRAS MANDANGAS

Lo que tienen las cosas, tres añitos de crisis, y hemos convertido en economistas a toda la sociedad. Y es que después del tsunami de las subprime y un poquito de ayuda leyendo un libro de Leopoldo Abadía, va camino de ser normal acabar una noche de copas con los amigos discutiendo de diferenciales respecto de los bonos alemanes, en vez de comentar las imponentes "posaderas" que tenía la morena que había pasado hace un rato.
El caso es que estamos recibiendo unas clases aceleradas de macroeconomía gracias a los "malditos mercados". Que si la especulación sobre materias primas, que si techos de endeudamiento....
Hoy sin ir más lejos cundía el pánico porque nuestra prima de riesgo subía por encima de los 400 puntos básicos, lo que según la mayoría de los especialistas (si es que existe ya alguien que entienda algo) nos deja al borde de una intervención.
Y lo que todo el mundo se pregunta es ¿Quién son esos "jodidos" mercados?.
Pues siento deciros que vosotros sois el mercado, cada uno de nosotros. Tan simple como entender que merecemos el mejor tipo de interés por nuestro dinero, ganar lo más posible y la voracidad de las rentabilidades. Con el dinero, señores, como con la comida, no se juega.
Así los ahorradores, ya sean mediante inversiones particulares, fondos de inversión, Hegds Funds o cualquier otro vehículo financiero, persiguen obtener los mejores réditos porque nuestro dinero se lo merece, y así conseguimos que explotara la burbuja del ladrillo, convertimos una materia prima como el trigo en un artículo de lujo, superamos precios históricos del crudo, o especulamos con las divisas, y cuando nada parece apaciguar nuestras ansias de seguir acumulando, hemos decidido aprovecharnos de las debilidades para colocar deuda y las necesidades de seguir refinanciándola de los países más endeudados para extorsionar al sistema. SIN DARNOS CUENTA QUE EL SISTEMA SOMOS NOSOTROS.....como el Estado.....terrible noticia.

No hay comentarios: