jueves, 3 de enero de 2008

SUPERSARKO

Se han escrito miles de editoriales, cientos de artículos de opinión sobre el todavía "reciente" presidente francés. Nicolas Sarkozy representa una novedad en lo político, por su fogosidad, hiperactividad y practicidad.
Era prácticamente un desconocido para mí hasta ver un vídeo en el que Paulino se basó para presentar la propuesta popular de Mataro, en aquel momento, investigué un poco al personaje y bastante al político. Y de verdad, por más que interese, lo de Cecilia y Bruni es parte del juego que el "tio chuleta" utiliza para mediatizar los efectos de su gobierno, o así lo creo.
Sarko, en un sólo unos meses, se ha convertido en el "centro" de la política exterior europea y mundial si se me apura, ha sabido gestionar conflictos, liderar procesos y atraer las luces de las cámaras con su omnipresencia.
Pero más curioso es lo de Francia, tras 6 años de gobierno de su mismo partido, parece que lo que haya habido es un cambio y en efecto así ha sido. El país vecino, llevaba años anclado en su "egocentrismo convencido", en un aparato público que amoina voluntades, con un "papa Estado" que facilitaba la comodidad ciudadana. El resultado era que la segunda potencia económica del viejo continente llevaba años paralizada, viviendo de las rentas y de las "estampas de película".
Nico, ha llamado a una rebelión contra uno de los "símbolos" franceses, el 68, por decadente y por despreocupado, "que puedo hacer yo por mi país...", que cunda el ejemplo...
Es un animal político, un mago de la palabra, del slogan, de la imagen, un "self-made", rodeado de los mejores y sabiendo aprovecharlo. Bueno el cabrón, muy bueno.

No hay comentarios: