martes, 13 de mayo de 2008

ALGO PASA CON MARY

Alguna vez os he hablado sobre los dos políticos que más me han influído tanto en pensamiento como en acción. Alejo Vidal Quadras y Gregorio Ordoñez. Dos referentes de la derecha "sin complejos", de la racionalidad hecha discurso y de la claridad convertida en palabra. Dos opositores feroces del Nacionalismo, de la "lacra" que ha paralizado el crecimiento (sostenible) de España desde el S.XIX. Dos benefactores del liberalismo "sencillo", descentralizadores y conscientes de la valía humana para el desarrollo social.
El segundo de ellos nos dejó demasiado pronto y al hacerlo, sin embargo, ganamos una "heroína", una "señora" que afronta las pistolas, los miedos y las amenazas mirando a los ojos. Que considera que la libertad, está por encima de cualquier otro bien preciado. Y que sin la misma, nada alcanza su sentido pleno.
Yo, que como muchos, creímos en su momento, que era necesario pactar con el nacionalismo ¿moderado? para poder gobernar, para levantar la "losa" sociológica de la España sociata. Y que después de escuchar, leer y ver, cómo aquellos que los sufren, nos insistían una y otra vez, que con ellos no acabaríamos nunca (y lo que sus ideas conllevan), salvo con la educación, el alejamiento del poder y la pérdida de sustento económico.
Y razones les sobran para decidir que ya está bien de "tomaduras de pelo", de mociones de censura éticas, porque los mismos que ahora las sustentan, decidieron que ETA volviera a las Instituciones y llevan años "demonizando" la ley de partidos. Quizás, y en contra de lo sencillo, merezca la pena arriesgar y volver a poner los valores por delante de los votos, que al final el pueblo soberano, pondrá a cada uno en su sitio, y seguro que todos no podrán mirar a los ojos, al frente y tener la conciencia tranquila.
Como siempre, contigo, María.

No hay comentarios: