sábado, 13 de diciembre de 2008

CON USTEDES...MADOFF...UN ARTISTA.

Es el último de los nombres que ha saltado a la palestra por presunta estafa y como en casi todas "repartiendo" beneficios por encima del mercado, y es que como dice mi abuela "no te fíes de quien da duros a cuatro pesetas".
Con el penúltimo escándalo (el último siempre está por llegar) se cumple la máxima de que el mercado de renta fija presenta horizontes de ganancias sobre unas rentabilidades (menos la comisión de gestión pertinente) exactas y la renta variable es una inversión que hemos de vigilar y orientar para que nuestros beneficios "puedan" ser superiores. Pero entonces entra en juego la codicia humana (si, si, que la crisis no es otra cosa que el resultado de la misma) y el ¿Porque ganar 5 cuando puedo ganar 10?.
Hemos visto hundirse, los "sellos" (Forum Filatélico y Afinsa), Lehman Brothers (basada en las subprime) o Enron en su momento. Hoy el que fuera presidente de Nasdaq ha caído por crear una estructura piramidal que satisfacía con la entrada de nuevos clientes a los ya prestatarios generando plusvalías "imposibles", y que una vez rota la "rueda" engullen el sistema por completo. Tan fácil, tan difícil.
¿Y a quienes pilla normalmente estas cosas?, pues en general a todos, a los que se les venden productos de alta rentabilidad sin saber qué compran o los que les pueden las jugosas rentabilidades contra gestión de inversiones.
No es que me alegre de lo sucedido, pero se demuestra (viendo a quien a pillado el toro) que la crisis asemeja a los mortales y sus inversiones, dejando claro que el dinero es un bien primario que ha de ser invertido con la innamovible máxima rentabilidad/riesgo. Lo demás...

No hay comentarios: