domingo, 18 de enero de 2009

UN PROBLEMA LLAMADO PGE

Es evidente que no soy imparcial (cosas de la ideología) y también me hago cargo que algunos de vosotros pensaréis que soy un "facha recalcitrante" que aprovecho la mínima oportunidad para darle caña al gobierno de izquierdas. Pero como os he dicho sin ser imparcial lo que voy a relataros hoy tiene poco que ver con el hecho de oponerse a cualquier cosa que salga de la "chistera" del presidente del gobierno.
En la última semana de diciembre fueron aprobados en el parlamento con el apoyo de PNV y BNG (casualidad o no, recordad las elecciones de 2009), y fueron aprobados con una serie de criterios de crecimiento y una previsiones de ingresos fiscales.
El caso es que dichas previsiones hablaban de un crecimiento (positivo) de casi un punto porcentual, con un déficit público que no llegaba al 2% y con un saldo positivo de la SS.
Pero una vez aprobados los presupuestos, el Consejo de Ministros aprueba una nueva coyuntura: decrecimiento del 1,6%, déficit presupuestario del 5,4 y un paro cercano al 16%. Todo esto poco más de tres semanas después de haber ratificado las cuentas públicas.
¿Y cúal es el problema? Fácil, en este momento disponemos de un presupuesto irreal que no puede afrontar el nuevo panorama expuesto por nuestro ministro de economía, de nada sirve crear un paquete de medidas si resulta que el documento que guía la actuación económica de las administraciones públicas dispone de datos erróneos de la cuenta de ingresos y gastos.
No se trata de que Europa nos amoneste por superar la barrera del 3% de déficit (menuda imagen), se trata de que el PSOE nos ha mentido, nos mintió en campaña asegurando que no estábamos en crisis, nos mintió Zapatero en el verano hablando de la fortaleza de nuestro sistema, nos mintió De la Vega asegurando que no llegaríamos al 15% de paro y nos ha mentido Solbes respondiendo que se equivocaban a los estudios de Funcas, BBVA o el FMI.
Recuerdo que la izquierda llegó al poder hace 5 años diciendo que no mentirían a los españoles, hoy no podéis negarme que lo han hecho. No se si la derecha lo hubiera hecho mejor, pero sólo se me ocurre que cuando las cosas no funcionan no queda otra que cambiar de entrenador...

No hay comentarios: