martes, 9 de junio de 2009

REBUSCANDO ENTRE DATOS Y VOTOS


El resultado que se produjo el domingo, es de aquellos que dejan suficientes interrogantes como para que periodistas, columnistas y opinadores de toda calaña se froten las manos con carnaza para unos cuantos días.
Ni el PP barrió, ni el PSOE se hundió, CIU se recupera, ERC sobrevive, el PNV naufraga y UPyD se asoma. Total, monumental lío, el suficiente como para poder apoyar cualquier "magnífica" ocurrencia en manos de los analistas políticos.
Pero si algo nos dicen los datos, es que marcan tendencias y los números es lo que tienen, cantan.

En favor de Rajoy (y la reinvención del Congreso de Valencia), han ganado en escaños y votos, Valencia y Murcia (corrupción incluída) se consolidan como graneros inexpugnables, Castilla-La Mancha parece tornarse azul, Arenas va estrechando el cerco a los socialistas andaluces, Navarra resiste pese al "mutis por el foro" de UPN, Galicia se convierte en realidad, por la mínima en las Islas y Madrid (amén de Castilla-Leon) sobrevive y se fortalece. El talón de aquiles, el de siempre, Cataluña. Y preocupante la contínua sangría del País Vasco.

ZP se sigue agarrando al voto de los pueblos del ahora territorio Griñán y sumando mayorías en Extremadura. Aragón, impasible el ademán, permanece fiel a los ecos del trasvase y Asturias a lo suyo, tiñiendo de rojo el principado.

Y CIU, que por cercanía toca, va cogiendo fuerza, luchando contra el "cinturón colorao" y tomando posiciones en el territorio que fuera suyo antaño. La Izquierda sigue hundida y los "másnacionalistas" con ellos en caída libre.
Pero ¿Y UPyD?, ¿Será flor de un día, tal como Ciudatans?, ¿Asistiremos a la Tercera Vía española?. De lo poco que tengo claro, es que mirando el mapa y sumando los votos, tengo la sensación que donde pescan los de "morao" (y su lema "lo que nos une") es caladero pepero, y es que el tema de España, sensible donde los haya, convierte en sentimiento la política y si le añadimos que pocos (poquitos) les dan por leer los programas, es más fácil dejarse llevar por las portadas de El Mundo y las arengas de Federico, que pararse a escuchar lo que opina la Díez sobre ciertos temas. Flaco favor Pedro J, pero ya se sabe, excusas de mal pagador...

Y así estamos, unos con la sensación que peor pudo haber sido, otros creyendo que todavía es posible, muchos opinando que 600.000 son pocos, y Mariano contento porque después de 8 años cree ver luz al final del túnel....

1 comentario:

Marcos dijo...

Espléndido, como el brandy. Eres un crack.

Te agradezco el análisi que, sin duda, merece la pena conocer.

¡Anda que lo que se perdieron los maños contigo!