lunes, 19 de octubre de 2009

PRESUPUESTEANDO

Hace unos días me decía una buena amiga que "el gobierno hace lo que puede", ¿Lo que puede?, yo diría lo que sabe. Mi amiga olvidaba que el año pasado hablábamos de superávit y un crecimiento del PIB del 3% y así pasamos el año enmendando la plana, Plan E por aquí y descosido por allá, ¿Quién sabía que caerían chuzos de punta?....crisis importada decían...malditos yankees....

Este año con Zapatos salvando el mundo y la política de alianzas en entredicho, la maquinaria socialista le da una vuelta de tuerca al sinsentido de la política y termina pactando las cuentas del Estado con los nacionalistas a los que sacaron de la Lehendakaritza, todo sea blindar un "desconcierto" vasco, que unos anhelan (en Cataluña se "pirran" por el tema) y otros empezamos a ver como un horror financiero-fiscal poco explicable en la España de hoy día.

Y mientras Salgado nos preparaba para un aumento del IVA y un "arrimar el hombro" con la rentas del ahorro. La fontanería monclovita asegura los apoyos con un "Plan Canarias" y el famoso blindaje como contraprestación. Atrás quedan aquellos maravillosos días donde la derecha quedaba aislada, por retrógada y "cornuda".

A punto de entrar el tema en cuestión en el Congreso, nadie puede asegurar que el 16 sea un 18, que el 18 sea un 21, ni que lo mismo se "enroque" el gobierno y se saque cualquier medida de la manga del prestigitador que tenemos por presidente.

Era evidente que los esfuerzos había que pagarlos, pero sería tan sencillo, que lo mismo que nos piden ellos mismo lo hicieran, reduciendo gasto corriente (menos administración, menos burocracia, menos subvenciones), acordando una reforma laboral (nuevos modelos de contratación sujetos a la estabilidad) y reforzando los sectores estructurales con medidas de futuro. Pero eso sería planificar, y debe ser amiga mía, que eso símplemente no sea posible para un gobierno, ministerios a parte....

No hay comentarios: