jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CULPA LA TIENES TU



El precio de tener contento a todo el mundo es que es imposible. Y Zapatero cometió el error de prometer sin ser consciente de las consecuencias que le traería.

Enfrentó a su propio partido con sus socios de gobierno, se fotografió con la oposición (catalana) en un acuerdo histórico que blindaría su compromiso con la ansiedad nacionalista, bendiciendo con su inconsciencia un texto legal con tantas lagunas que lleva tres años parado en el Constitucional.

Primero se encargó de echar la culpa a los jueces, acalló las críticas internas en espera del apoyo electoral de una segunda legislatura, y una vez conseguido el objetivo, se obsesiona en decir que nada pasa, que termina por convertirse en lema de su política, antes con la crisis, luego con el paro y acabando con el Estatut.

Ha creado un problema de tamañas dimensiones, que vuelve a dar alas a los separatistas, a los soberanistas y a los pragmáticos, poniéndolos de acuerdo, facilitando que la prensa catalana ahonde en la desafección interesada, convirtiendo una concesión en un error histórico.

Ahora buscará nuevos enemigos, tachando de reaccionario a cualquiera que le recuerde que consentir naciones imaginarias, ceder competencias inexistentes y fagocitar el Estado de las autonomías (solidaridad, igualdad...) es hacerse el harakiri como país, volviendo a dividir a una sociedad que comenzaba a pensar que la autocomplacencia era la peor de las soluciones.

Zapatero, tú tienes la culpa.

No hay comentarios: