miércoles, 25 de noviembre de 2009

VENDAMOS HUMO QUE YA HAREMOS FUEGO...



Prometo no "tirar" de la crítica fácil, que ya lo han hecho unos y otros, tampoco me centraré en la puesta en escena, que lo que me importa es el contenido no el continente y para empezar os diré que me gusta el nombre, pero tratándose de política dejad que me asalten las dudas.

Desde que nos estallara la burbuja inmobiliaria, y empezaran a pintar bastos, llevo preguntándome si no sería el momento de "repensar" este país de nuevo, siendo buen momento este, donde poco importa ya caer un 5%, un 8% o un 15%, si nos queda claro en qué nos hemos equivocado.

Convencido estoy de que, o modificamos el modelo productivo (sectores estratégicos) o mal futuro nos aguarda. Cuando el socialismo despierta (os recuerdo, 5 años gobernando) y nos plantea una Ley de Economía Sostenible, que "sacuda" esta España nuestra de una vez por todas y nos permita plantearnos un futuro, el que sea, pero futuro.

Tan cierto es que necesitamos una nueva fuente de creación de riqueza, como inviable es el coste energético que tenemos. Tan cierto como que disponemos de un déficit tarifario, que poca solución tiene si no repercutimos el coste para poder equilibrar la balanza, como cierto es que facilitando la instalación de energías renovables domésticas se podría intentar cuadrar la ecuación del sistema.

Pero para ello, como para los huertos solares, la energía eólica, biomasa y otras fuentes alternativas, o tiramos de inversión (déficit) o facilitamos la gestión administrativa, adecuamos la legislación y el gobierno desbloquea la concesión de Mgw que actualmente se encuentra paralizada por no encontrar viabilidad, debido de nuevo al déficit de marras.

¿Y será suficiente crear más y mejor energía para arreglar semejante desaguisado? Dicen que acompañarán el asunto con mejoras para nuestro turismo (¿Qué tipo de turismo?), una nueva ley educativa (¿Qué ley?) y una reforma del sistema financiero.

La música suena bien, pero como siempre viene tarde, y después del último año que ZP y los suyos nos han regalado, dejadme que dude de que no será un parche (20.000 millones para el sector privado y 5.000 para el público), otro Plan E que evite la devacle y nos olvidemos de nuevo de una reforma de calado (administraciones públicas, laboral, financiera, educativa, social...) que evite que este país comience a ver la luz cuando se vuelvan a vender casas, la industria se recupere gracias a la exportación, Europa haga la vista gorda con nuestras cuentas y la gente se canse de no gastar y el consumo se reactive.

Porque después de 5 años, cuanto menos es arrogante, criticar lo que ellos mismos exhibían como paradigma del milagro español. Y sin embargo, ¡qué cojones!, soñemos...que por algo es gratis....

No hay comentarios: