miércoles, 14 de julio de 2010

¿RAZONES PARA PREOCUPARSE? II

Ayer dejamos el asunto en que Maragall abría el melón de lo innecesario, Zapatero se empeñaba en seguir demostrando que la irresponsabilidad es su fuerte y Mas se apuntaba por interés a la aprobación de mayor autogobierno.
Pero todos, Maragall, Mas y Zapatero, el PSOE entero sabía que más en un buen "cepillado", como recomendó Guerra, lo que necesitaba semejante texto era una reordenación necesaria por inviable, por incompatible y por inverosimil.
Así que, ya sea por interés político, o público, no tan solo el PP, sino que algunas comunidades (entre ellas mi tierra) y el Defensor del Pueblo llevaron el asunto ante el Tribunal Constitucional.
Y allí empezó la vergüenza nacional. El Constitucional, como casi cualquier órganos judicial, tienen cuanto menos mi duda respecto a la independencia del poder legislativo, y es que cuando los segundos nombran a los primeros, uno tiene dudas de si tiene que ver la trayectoria profesional o más bien la personal, porque nadie dudará que....mejor uno de los nuestros....
Tres años de vista en vista, tres años de un gobierno socialista en cierto declive y sin agallas para afrontar una decisión que tocaría de muerte a uno de sus principales graneros de votos, pero tan difícil se puso la situación, tan insostenible (y me refiero a lo económico) que al más puro estilo "sociata" mejor correr una buena cortina de humo, vestida de Estatut, a costa de hundir a su marca catalana (dada la proximidad de las autonómicas), pero buscando "fuego amigo" para distraer la tormenta....llamadme mal pensado....
Y el Nacionalismo, y una sociedad cautiva que tiene miedo a ser señalada, vio en la sangre su alimento, vio la herida necesaria para sumar causas, ERC viendo su tabla de salvación ante un más que probable caída libre, y CIU abanderando de nuevo la equidistancia (ahora cabreada) con un Estado con el que no saben cómo quieren relacionarse.

No hay comentarios: