jueves, 25 de agosto de 2011

BILDU, MÁS DE LO MISMO

Cuando se acercaron las elecciones municipales, en una de esas noches en que Martín y yo nos dedicamos a repasar el mundo, sin mucha intención de arreglarlo. Salió el tema de la legalización de Bildu, el partido formado por Eusko Alkartasuna, Sortu (herederos de Batasuna) y Alternatiba, de cara a los comicios de mayo.

Martín me repetía una y otra vez que no se puede ignorar a tanta gente, a tantos ciudadanos, sean cuales sean sus ideas políticas. Que debían estar presentes, porque solamente en las urnas seríamos capaces de demostrar si la mayoría está o no con ellos.

Yo que en este tema tengo pocas dudas, fundamentaba mi posición, en que un partido no debería presentarse a las elecciones sin una condena clara del terrorismo, solicitando el fin de la banda armada y proponiendo claramente la situación de las víctimas de semejante barbarie.

Como en la mayoría de nuestras discusiones, por así llamarlas, acabaron en el típico enfrentamiento basado en la libertad, lo cual no acaba de ser paradójico en el tema que nos ocupa, puesto que existe una parte importante de la sociedad del País Vasco que vive amenazada, extorsionada y vejada por pensar diferente y defender tesis alternativas al nacionalismo imperante.

Meses después, dicha formación política ganó con claridad las elecciones esencialmente en Guipuzcoa, alzándose con el ayuntamiento de San Sebastián o la Junta General de dicha provincia.
Y lo que ha sucedido después es por todo conocidos, el Diputado General apoyando a los familiares de los etarras, las banderas que proclaman el acercamiento de los presos colgando de las Instituciones y la vergüenza de escuchar de palabras del Sr.Martín Garitano que fue un error que ETA atentara en Cataluña.

Ojalá no tengamos que lamentarnos, pero no deja de ser preocupante que tras la ejemplar actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado, podamos estar dando oxígeno al entorno de los terroristas, facilitándoles un altavoz mediático y lo que sería más peligroso, dinero para su causa.....

No hay comentarios: