jueves, 13 de septiembre de 2012

DIADA 2012, UNA REFLEXION PERSONAL II


Como ayer os decía, yo me vine con una maleta plagada de prejuicios. Más de uno llegó a decirme con el paso del tiempo "siempre pensé que con tu manera de pensar no durarías mucho por aquellas tierras", pues va para siete años, lo que significa que una vez vives la realidad que desconoces (el miedo a lo desconocido suele ser el más poderoso de los odios) comienzas a darte cuenta que la gente, de aquí y de todos los lados, tienen dos piernas, dos brazos, dos ojos y una manera de vivir, de actuar y de pensar que tiene que mucho que ver con el mundo que le rodea. Nada más y nada menos que lo que sucedía a mí en Zaragoza.

Una de las principales quejas de los catalanes (nacionalistas y no) es que están cansados de los tópicos y los recelos que se encuentran al viajar por la península, de leer o escuchar auténticas barbaridades en los medios de comunicación y que los políticos los utilizen como ariete para sacar votos a costa del anticatalanismo barato y rancio. Y razón no les falta, pero tópicos tenemos todos: los andaluces son vagos, los aragoneses cabezones, los madrileños chulos....y también aquí los he visto utilizar con intereses partidistas, pero más fácil es ver la paja en ojo ajeno, y por lo tanto se lo disculpo.

Sin embargo, mientras con los no nacionalistas, acabas encontrando puntos en común, por muy alejados que puedan estar nuestros puntos de vista, os puedo asegurar, y experiencias podría contaros, con un nacionalista se convierte en un esfuerzo titánico hacerle entender (aunque en su mayoría resulta imposible) que es difícil evitar esos recelos basados en el desconocimiento.

Y si algo es muy difícil explicar fuera de aquí (sin vivirlo) es que la lengua no es un problema, la mayoría conocéis que hablo catalán (un poco como un indio bien es cierto), y puedo aseguraros que para la gente, para el pueblo, no hay tensión ninguna por utilizar una u otra lengua al mantener una conversación con alguien. Pero sin embargo igual que se comprueba con un poquito de tiempo que esto es así, y que los políticos tienen mucho que ver en crear un conflicto donde no existe, no tienes mas que sacar el tema (la lengua) a relucir con un nacionalista para comprobar que hay una parte de esta tierra (quizás no el millón y medio que se manifestó) que tiene una obsesión cumpulsiva con considerar que su lengua está seriamente amenazada.

Ponte como quieras, que de ahi no los sacas, ya les puedes decir que se trata de que la lengua vehicular en la educacion es la catalana, que la television publica (en catalan por supuesto) tiene programas lideres en audiencia, que la lengua en la que sueles expresarte con la administracion es la catalana y que ahora mismo estamos hablando en catalan como signo de la normalidad mas absoluta. Da lo mismo, como Paco Martinez Soria, erre que erre, los que vivis aqui sabeis de lo que os hablo. Podremos excusarnos en lo que queramos, pero os aseguro que no he encontrado ninguna explicacion convincente (a fecha de 2012, sin retrotraernos al franquismo) para decir que el catalan esta en peligro, porque simplemente no la hay, posiblemente esta mas vivo que nunca.
 
Otra cosa es, y aqui si que es un analisis totalmente personal, que lo que realmente les molesta es que se hable castellano, que exista una parte de la poblacion que decidamos vivir en una lengua cooficial, que forma parte de la historia de esta tierra (aunque tengas que escucharte que hasta 1714 no entro el castellano por imposicion) y podeis echarle un ojo en el mismisimo Archivo de la Corona de Aragon sito en Barcelona para comprobar que no os miento y que aporta una riqueza cultural incalculable por la cantidad de hispanohablantes que andan por el mundo.
 
Como muestra un boton, andaba yo por otros lares por motivos profesionales, y en estas que conversando con mi jefe (catalan de los de CIU, Omnium Cultural y de misa del gallo) porque les parecia mal la inclusion de una tercera hora de castellano (a la semana) que por entonces se discutia en el Parlament, la razon.....mira noi, todavia no te has enterado que esto es Catalunya...ante semejantes razones uno asume, aprende y calla.
 
Es tarde, pero esto no ha acabado, hace dos dias de la manifestacion de marras (repito millon y medio sobre una poblacion de siete y medio) y unos van haciendo planes sobre la independencia y la deseada ruptura con España y otros siguen cabizbajos porque siguen pensando que hemos perdido la batalla que nadie pretendia luchar menos ellos, los nacionalistas.....mañana seguimos....
 
PIDO PERDON POR LAS FALTAS DE ACENTUACION PERO NO SE SI ES POR UN ERROR DE BLOGSPOT O DE MI BLOG EN PARTICULAR, PERO HABIENDO GRABADO LA ENTRADA NO PERMITE ACENTUAR CORRECTAMENTE.....queda dicho

No hay comentarios: