miércoles, 26 de agosto de 2009

LA POLÍTICA HECHA IMPROVISACIÓN

Cuando un gobierno no tiene un proyecto de país, termina improvisando y lo que es todavía más patético, intentar tapar sus "cagadas" con anuncios mediáticos que contenten a la plebe.

El problema estaba en la calle hace meses, era comentario obligatorio, ¿Qué haríamos cuando se acabara el paro, qué haríamos con esos cientos de miles de trabajadores?. He escuchado y leido muchos comentarios reflexivos sobre los efectos sociales de la crisis, la mayoría apuntaban a una concatenación de hechos. Paro + Crisis = Conflicto Social.

Llegados al punto de partida, la cosa estaba clara, ampliar protección para evitar el colapso. Y la medida no tenía crítica posible, justa o no, tan inevitable como la salvación bancaria. Y así debería haber acabado el asunto, pero al mas puro estilo español, la liamos y vuelta a atrás para arreglar el "descosío".

Unas colas de padre y muy señor mío en el Inem, las primeras denuncias, la prensa poniendo en evidencia la medida en primera plana, y los socialistas que "se las pintan calvas", nos anuncian la congelación de salarios (o contención, que las palabras son traicioneras) al funcionariado patrio. Y como aquí como jodido uno, jodidos todos, pues nos vuelven a acojonar con la temida subida de impuestos (hablan de las rentas altas, pero a estas alturas ya sabemos quienes pagamos el pato...) el personal se lía la manta a la cabeza aplaudiendo a rabiar con tal que esos "sirvengüenzas" sufran, que al final siempre se libran los mismos.

Y arreglado ¡oiga!, los periódicos cambian el tercio, los analistas profundizan en el gasto público, los opinadores sacuden a diestro y siniestro, y aquí no ha pasado nada. Así funciona la política real, la de las palabras y no los hechos, la de cara la galería. Primero nos inventamos un Plan E, luego nos dimos cuenta que no servía para nada y cuando echamos un "órdago" con tal de salvar los muebles, somos tan cutres, que resulta peor el remedio que la enfermedad....que querís...

No hay comentarios: