jueves, 7 de enero de 2010

OPINADORES, CULTURETAS Y OTROS SERES


Situación muy parecida a la que os he planteado en otras ocasiones, viaje, radio y de repente no se muy bien porqué me apetece que den la "brasa" un rato, en vez de pensar en mis cosas (tipo hommer no creamos ahora que...) mientras escucho Héroes para variar. Así que mientras se pasea por el dial, "Maribel, para", están hablando de libros en Onda Cero.

Realmente era una especie de "batidora" típica de periodo vacacional donde repasan los mejores momentos de "la hora de Julia". Hoy, vamos el día que fuera, resulta que analizan el inesperado éxito de la trilogía "Crepúsculo".

En la mesa de comentaristas, Adriansens y un par de voces femeninas que no logro identificar, pero por sus comentarios, "culturetas progresistas" de tres al cuarto. Que si los libros destilan un tufillo machista, que sin puritanos (descubrí que la escritora es mormona), que si no respeta los patrones históricos del vampiro y finalmente Juanito (Adriansens me refiero) suelta la tontería del día, mejor no leer que leer estas "chorradas".

Y digo yo ¿Porqué estará lleno el mundo de intelectuales de pacotilla?, pues no será un éxito, que por azar, aparezca una literatura que sea capaz de "enganchar" a unos cientos de miles de adolescentes y les de por "engullir" tres libros como el que se pega diez horas jugando a la Play. No será mejor que de la manera que sea, la gente lea, se recree, potencie su imaginación y disfrute de una historia creada en vez de ver a la "Esteban" haciendo el imbécil en Sálvame.

Pues no, ahora resulta que es reaccionario leer, que resulta que, o te da por leer a Proust, o cualquier "lameculos" de lenguaje rebuscado, figuras retóricas y métrica académica, o símplemente estás perdiendo el tiempo....

No hay comentarios: