lunes, 3 de mayo de 2010

MORA, MENTIRAS Y OTRAS PELÍCULAS



ESADE, a la sazón una de las mejores Escuelas de Negocio de este país, publica hoy que "ni de coña" se traga los datos que publica la banca y el Gobierno oculta, colocando la morosidad del sistema financiero por encima del 9%, promotores y constructores aparte.

Y si así fuera, podríamos afirmar sin equivocarnos que el sistema estaría en quiebra. Si realizamos un par de operaciones de no mucha complicación, observaríamos que los Recursos Propios de las entidades bancarias de este país no darían para asumir semejante provisión por impagados. ¿Pero quién se atreve a destapar la caja de los truenos?.

Así que sin llevarle la contraria a tan significada institución, me permitiréis que me haga de mi capa un sayo (al fin y al cabo una de ellas me paga) para defender una difícil situación que seguramente origina tan sensacionalista estudio.

La morosidad de las entidades está siendo combatida mediante refinanciaciones con el objetivo de no acabar con el sistema, haciendo encajes de bolillos para evitar los concursos que terminarían arrastrando a cientos de empresas y al sector financiero en general. ¿Y esto está bien? Pues seguramente y siendo puristas no, pero cuando existen situaciones tan particulares, tenemos dos opciones, ser positivos y creer que tarde o temprano llegará la recuperación y con ella la viabilidad, o tirar por la calle de enmedio y "liarla parda" haciendo inviable la mencionada recuperación. ¿Qué elegimos?, lo dicho, difícil elección, moral o realidad...

¿Y el gobierno que opina?, pues los gobiernos no pueden hacer mucho, primero porque la política financiera depende más del BCE que de ellos mismos, así que aplauden la liquidez, emiten deuda que alguien compra, cruzan los dedos (en el caso del nuestro) y que se aparezca la virgen, la gente pague y la fiesta no acabe....¿y que otra cosa podemos hacer?....

No hay comentarios: